El pasado domingo 28 de julio de 2013 tuvo lugar el XIV Obert Internacional d’Escacs ‘Ciutat d’Olot’ de ajedrez activo (15 minutos por jugador, con 5 segundos de incremento), válido para ELO FCDE (1/2 k), con una excelente participación y un calor poco habitual en esas tierras.
Hasta 97 jugadores se dieron cita para disputar las 9 rondas del torneo, con presencia de fuertes jugadores habituales en esa zona, y de otros que se desplazaron para disputar el torneo. Por parte del Club d’Escacs Mollet tomaron parte Mariano Mayans, Teresa Muñoz, Ramón Caro, Joan Caro y Danilo Cornejo.
Mariano Mayans tuvo un fulgurante inicio de torneo, totalizando 5 puntos de 6 posibles, tras su victoria ante el MI Lázaro Lorenzo, pero un estresante final de partida, donde nuestro compañero tenía torre y su rival, el MI Kovacevic, tenía torre y caballo, acabó en un injusto mate ante los apuros de tiempo de Mariano, que había solicitado tablas. De hecho, se produjeron tablas “fotográficas” por repetición de la posición y, además, se realizaron más de 50 jugadas sin captura, lo que da lugar a tablas, pero la elegancia de nuestro jugador hizo que no pidiese las tablas, ante la insistencia en “ganar” de su rival, un final que, con tiempo, no lo hubiera ganado en la posición que se dió. Después, Mariano perdió una por tiempo y otra, quizá por el esfuerzo y el cansancio. Al final, 5 de 9, amargo balance para un inicio prometedor.
El protagonista del Club d’Escacs Mollet, y del torneo, atendiendo a los increíbles resultados, fue Danilo Cornejo, firmando una actuación de ensueño y con una performance de más de 2.220, obteniendo 5 puntos, pero de que manera. En la primera ronda, como nos suele ocurrir a los jugadores de “mitad de la tabla”, emparejado con un GM, Campos. Y le ganó, y de que manera. Luego, derrota en la segunda ronda, tablas en la tercera (con 4 peones de más contra un fuerte rival que reconoció haberse encontrado las tablas) y victoria en la cuarta. Tras perder la quinta contra el fuerte Marc Balagué, encarriló 2 victorias y un empate contra la maestro FIDE femenino, Mónica Vilar. Y si gana la última, ya hubiera sido tremendo. Al final, 5 puntos, 27 puntos de ELO FCDE en un día para el zurrón y 30 de la general partiendo el 55. Impresionante. Examina el resumen de su actuación haciendo click AQUÍ
Teresa Muñoz firmó la mitad de los puntos.Empezó con 3 puntos de los 4 primeros y luego encadenó 3 derrotas, lo que le obligó a conseguir la victoria en la penúltima y las tablas en la última que le dieron 4,5 puntos. Jugando a muy buen nivel, se escaparon algunas partidas que, sin duda, le hubieran dado un mejor resultado. Al final, quedó más o menos en la posición en que partía del ranking inicial.
Ramón Caro no tuvo el día. Empezó jugando con el fuerte GM Burmakin y ganando la segunda y cuarta rondas, tras jugar la tercera con el MI Lázaro Lorenzo de la Riva, con la lógica derrota. Luego 3 derrotas consecutivas, alguna de ellas contra un rival, a priori, más flojo, obligaron a ganar las 2 últimas para maquillar el torneo y finalizar con 4 puntos y quedar exactamente igual de ELO FCDE.
Joan Caro, a pesar de no entrenar ni jugar casi, se permitió jugar algunas partidas muy buenas y firmar un mate, habiendo entregado la dama por una torre, espectacular, en la ronda 4. Al final, 3,5 puntos de 4, con la sensación de haber dejado escapar, al menos, 2 partidas muy superiores pero, al quedarse en posiciones pasivas, acabó perdiendo.
En resumen, a pesar de algún retraso por la mañana, que hizo finalizar casi una hora más tarde de lo previsto la sesion matinal, un buen torneo, muy competido y duro y con excelente ambiente.
Clasificación y resultados AQUÍ