En la localidad de Carboneras, en la costa almeriense, con un calor de los más sofocantes que recuerdan los más viejos de la zona, tuvo lugar la XXVII edición del Open de ajedrez activo (15+5) en el marco de las Fiestas del Pescador.
Un total de 58 jugadores, con participación de Joan y Ramón Caro por parte del Club d’Escacs Mollet aprovechando que estaban pasando unos días en la zona del sur de Murcia, se dieron cita en el pabellón deportivo del colegio Simón Fuentes que, esta vez también, se convirtió en un auténtico horno, especialmente en las rondas 4 y 5 que se jugaron al filo del mediodía. Es una lástima que no haya unas instalaciones más fresquitas como, por ejemplo, nuestro Mercat Vell que está totalmente climatizado. Al margen del amor por el ajedrez, jugar en esas condiciones es muy complicado.
Entre los participantes, destaca el décimo mejor jugador según ranking FIDE de 1 de agosto, el MI José Carlos Ibarra que, haciendo honor a su clasificación inicial, acabó ganando el torneo. El GM Enrique Rodríguez, Marcos Collado con ELO FIDE de 2477, Víctor García con 2232 y el alemán Hans Peter Urankar con 2249, completaban el quinteto de jugadores de mayor nivel teórico sobre el tablero.
Después de 8 rondas, la clasificación final dejo al primero, segundo y tercero del ranking, en idéntica posición. Los jugadores Aurelio Gallardo y Alejandro Picazo, se colaron en la general en cuarta y quinta posición, merced a un magnífico torneo. Curiosamente, ambos derrotaron a este cronista que también perdió con el campeón absoluto de Andalucía, Antonio Arboledas y quedó con sensación muy positiva, ya que el nivel de juego desplegado fué muy bueno e, incluso, las partidas contra ellos fueron muy disputadas.
Al final, con la (gran) cantidad de premios para jugadores locales, provinciales y de otras categorías premiadas, Ramón Caro habiendo quedado en el 15º puesto de la general, quedó en el octavo absoluto a efectos de reparto de premios, lo que permitió amortizar los gastos de gasolina, comida e inscripción y, sobre todo, la satisfacción de subir a recoger un premio en el ayuntamiento en una ágil entrega de premios.
Joan Caro empezó, como de costumbre, jugando muy bien y generando un corro en su primera partida contra un rival con FIDE 2042, el 8 del ranking, ya que lo tuvo acorralado, ganando peón y sólo una imprecisión en el final le costó el punto. Luego, acabó con 4 de 4 y consiguiendo el 50% de los puntos, y quedando por encima de su ranking inicial, en la posición 32. La última partida, contra un rival de ELO FIDE 1813 y la que ganó a María Ortega (gran jugadora que en el reciente campeonato de España ganó a Laura Martín), dejaron un buen sabor de boca.
En definitiva, un torneo agradable para un (caluroso) día de agosto y unas buenas partidas, constatando, una vez más, que el nivel de los ajedrecistas andaluces es muy alto y que el ELO FIDE es un mero referente, puesto que jugadores con 1400-1500-1600-1700, juegan realmente bien y nosotros que tenemos la referencia del ELO FCDE, a veces nos despistamos y nos “confiamos”.
Clasificación y resultados AQUÍ