Según cuenta este reportaje que he encontrado en internet, la tradición se remonta a casi 50 años (ellos me dijeron, más de 30 o 40, pero parece que son más). Hasta Kasparov ha pasado por el Bar del Fico como se puede ver en este video.
Haz click para ver el: Video de los ajedrecistas de Piazza del Fico
He aquí una galería de fotos de este curioso grupo urbano. Los Caro fueron huéspedes en algunos momentos de estos días del puente de Sant Joan. Primero Joan fue retado por el "campeón" de la Piazza del Fico, un tal Armando, que lo ganó un par de veces. Ramón, al margen, sin jugar el primer dia.
A los dos días, fuí retado por Armando y, tras una primera partida donde gané al "gallito" local, me retó 2 veces más y acabó el dia con un 3-0 que hizo las delicias de sus compañeros que decían que el "spagnolo" le había dado caña.
Al día siguiente, puesto que comimos cerca, Armando volvió a retarme y tras un 1-1, el marcador final fué de 4-1 para mí. Eso sí, en las rápidas a 3 minutos del dia anterior, fuí barrido por otro pintoresco jugador local en 3 ocasiones.
Lo más peculiar de todo es la modalidad de juego. Mientras juegan 2 jugadores, el resto no paran de comentar la partida en voz alta, sugerir jugadas, advertir de los peligros… Vamos, ajedrez comentado!! Aún asi, la emoción está asegurada.
Cuando jugué, les hice callar, recordando que el ajedrez es juego de dos, y tuve que aguantar ciertos comentarios irónicos y muy "italianos". Todo muy divertido, peculiar y con un punto freak.
Si alguien va a Roma que no olvide pasar por la Piazza del Fico, muy cerca de Piazza Navona. Están ahi todos los días del año, de la mañana a la noche. Con tableros desvencijados, mesas cojas, un reloj (alemán, curioso) y mucha afición al noble juego del ajedrez.