El día 27 de Setiembre se ha celebrado la reunión de los organizadores de torneos del Circuito Catalán. El CE Mollet ha sido uno de los participantes.
El punto principal del orden del día ha sido la presentación de las estadísticas de la valoración de los torneos. A nivel global se observa desde el 2005 una reducción de jugadores en la participación en los torneos de ritmo clásico ("lento") y un aumento de los jugadores que participan en torneos activos ("rápido").
La valoración de los diferentes torneos se hace en base al nivel de los participantes, que es el factor que más puntúa, los premios entregados, normas de GM y MI conseguidas por los jugadores, el seguimiento de las recomendaciones del Circuit Català, el arbitraje, el nº de ediciones del torneo y la posibilidad de realizar o no retramisiones de las partidas por internet o en la misma sala de juego.
Esta valoración se basa en datos objetivos, no se tiene en cuenta la opinión de los participantes o la calidad del local de juego y otros parámetros que muchos de nosotros valoramos a la hora de apuntarnos a un torneo.
Los torneos mejor valorados de ritmo clásico o lento han sido por este orden: Open de Sants (3329 puntos), Balaguer(3161 puntos), Sort (3076 puntos), Andorra (3048 puntos) y Montcada (3003 puntos).
En cuanto a los de ritmo rápido los mejores valorados han sido: Open Ajedrez ND (2736 puntos), Poble Nou (2661 puntos), Reus (2658 puntos), Vallfogona (2623 puntos) y Sabadell (2611 puntos).
Entre los que se organizaron por primera vez en el 2008, el Open de Mollet ha sido el segundo mejor valorado, con 2491 puntos, y ha corta distancia del primero, que fue el de Colonia Güell con 2518 puntos.
El CE Mollet fue puesto como ejemplo por la Federació Catalana d'Escacs por su alta participación a pesar de ser su primera edición y por la excelente relación entre los premios entregados y la cuota de inscripción.
Otro de los puntos tratados fue el de cómo potencial la participación de las mujeres en los torneos de Circuit y de jugadores catalanes que opten a norma de GM y MI. Este año de las 45 normas de GM y MI obtenidas en los diferentes torneos solamente una fue para un jugador catalán.
No hubo un acuerdo general sobre estos dos apartados, pero la FCE tiene intención de buscar fórmulas para fomentar la participación de estos dos colectivos.